IPC Y COMMONWEALTH GAMES FEDERATION FORMAN NUEVA ASOCIACIÓN

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Commonwealth Games Federation (CGF) han firmado un nuevo acuerdo de cooperación que fortalecerá el Para deporte en los Commonwealth Games y en toda la comunidad.

Los Commonwealth Games, uno de los principales eventos multideportivos internacionales que contó con la participación de Para atletas por primera vez en 1994, han continuado esforzándose por lograr una mayor inclusión. En la última edición en Gold Coast 2018, se estableció un récord con la participación de 300 Para atletas en 38 competencias por medallas en siete deportes. Ahora, la nueva asociación entre el IPC y la CGF permite que ambas organizaciones trabajen en estrecha colaboración para desarrollar el programa deportivo de los Juegos Paralímpicos de la mejor manera.   

Como parte del acuerdo, cada edición posterior a Birmingham 2022 en Inglaterra solo incluirá los deportes cuyas federaciones internacionales sean reconocidas por el IPC. 

El acuerdo también permite a las dos entidades cooperar en áreas estratégicas, incluyendo marcas, campañas, la clasificación y los programas de desarrollo. Se estudiará la posibilidad de una mayor colaboración en eventos no deportivos, como el avance de los objetivos de desarrollo sostenible y la defensa de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

En 2007, el IPC y la CGF firmaron su primer acuerdo de cooperación durante la Asamblea General de la CGF en Colombo, Sri Lanka. El nuevo acuerdo se celebra antes de la Asamblea General 2020 de la CGF, que tendrá lugar virtualmente el jueves 26 de noviembre. 

Andrew Parsons, el presidente del IPC, dijo: “Estamos entusiasmados por esta nueva asociación con la CGF y ayudar a lograr los objetivos de cada uno a través de nuestro medio en común: el deporte. 

“El cambio comienza con el deporte, y el Para deporte tiene una tremenda capacidad para cambiar las actitudes hacia la discapacidad e impulsar la inclusión social. Hemos sido testigos de ello en los Juegos Paralímpicos, los Commonwealth Games, y en los campus de desarrollo del Para deporte en todo el mundo.  Nuestro éxito ha acrecentado nuestro deseo de progresar.

“Los Commonwealth Games son un evento muy reconocido que muestra el poder de transformación del deporte. El IPC espera trabajar junto con la CGF para lograr la inclusión y apoyar su movimiento hacia comunidades pacíficas, sostenibles y prósperas”. 

Dame Louise Martin, la presidenta de la CGF, dijo: “En nombre de todo el movimiento deportivo de la Commonwealth, estamos encantados de iniciar otra emocionante asociación con el Comité Paralímpico Internacional. Nos enorgullece que en los Commonwealth Games, los Para deportes se hayan integrado plenamente como parte de nuestro programa deportivo desde Manchester 2002. Birmingham 2022 representa otro acontecimiento importante para nosotros, ya que el evento contará con el mayor programa de Para deportes de la historia de los Juegos. 

“En estrecha colaboración con el Movimiento Paralímpico, esperamos apoyar su visión de hacer un mundo más inclusivo a través del Para deporte, al mismo tiempo que nos asociamos para que los Para atletas alcancen la excelencia deportiva”.

Si bien Victoria 1994 fue el primer Juego en el que participaron Para atletas, Manchester 2002 los consideró como miembros de pleno derecho de sus equipos nacionales y sus resultados se incluyeron en el recuento de medallas. Los primeros Para deportes que se disputaron fueron el atletismo, lawn bowls, tenis de mesa, natación y levantamiento de pesas. 

En la edición más reciente, celebrada en Gold Coast 2018, se registró un aumento del 45% en el número de atletas y del 73% en la cantidad de medallas en comparación con Glasgow 2014.  

Birmingham 2022 establecerá un nuevo récord con ocho Para deportes y se espera que supere a Gold Coast 2018 en cuanto a número de atletas.

Fuente: Comité Paralímpico Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.