Yoga y Discapacidad

El Yoga no es un deporte pero puede ser un complemento muy útil para los deportistas con discapacidad. 

El Yoga no es un deporte. Nunca lo fue en el pasado milenario y no tiene por qué serlo hoy en día. Sin embargo el espíritu mismo de este camino, y de quienes lo practican, es muy libre: quien quiera, puede hacer o interpretar las enseñanzas del yoga como desee; nadie se lo va a impedir. El ambiente del yoga es muy comprensivo y amplio, acepta todas las tendencias y abarca todos los enfoques que quieran hacer. Del yoga se puede decir, que realmente es una ciencia muy democrática. Con algunas pocas excepciones, el mundo de los yoguis y de los profesores de yoga, es muy pacífico. Sin embargo aunque el yoga no es un deporte puede ser muy útil para los deportistas con discapacidad por ese motivo hemos querido incluirlo.

En la revista “Deporte para todos”. Para la realización de este artículo hemos contado con una especialista en esta especialidad Chris Chris La Valle lleva más de treinta años trabajando en este tipo de terapias y es la presidenta de una asociación civil en Argentina que lleva por nombre “Yoga, arte y discapacidad”.

Chris afirma que: “La discapacidad capacita las otras capacidades que tenemos y las desarrolla aún más.” Los objetivos de su entidad son: lograr que todas las personas y aquellas con discapacidad, mediante técnicas artístico terapéuticas, puedan tener un mejor desarrollo de todas sus capacidades cognitivas y expresivas para una mejor integración. Tratamos de integrar e incorporar todo tipo de discapacidad en la medida de nuestras posibilidades. Además a través de nuestras carreras formamos profesores proporcionándoles salida laboral. Chris cuenta que dentro del programa de yoga y arte terapia tienen cabida todas las discapacidades. Todas las personas somos diferentes por lo que al trabajar de manera individual cada uno merece la atención que necesita, Trabajamos con todas las personas y tratamos de abordar todo tipo de discapacidad, y en caso que no esté dentro de nuestras posibilidades, los derivamos a otro sitio. En lo personal, deseo poder ayudar a todas las personas y abordar todas las discapacidades.

La sobreprotección y el miedo juegan muchas veces en contra para el desarrollo y evolución de muchos niños con discapacidad. Muchas veces hay desconocimiento por parte de los padres, porque no siempre reciben la información adecuada. Me refiero a que la sociedad y la educación deberían ocuparse globalmente de informar a las personas sobre la discapacidad como algo que forma parte de la vida. Hay muchos avances pero todavía el sistema educativo y cultural debería hacer mucho más al respecto. El Yoga es uno, y se adapta a las posibilidades de cada uno. Hay muchos ejercicios y técnicas respiratorias y el trabajo puede ser inducido cuando hay partes del cuerpo no se pueden mover. El programa de la entidad “Yoga y arte terapia”.

Mejorar la calidad de vida de todas las personas. En cuanto a las Carreras de Formación y Capacitación, las personas tienen que cumplir una carga horaria para completar las mismas pero esta carga horaria, la pueden realizar en el tiempo que puedan. Chris LaValle afirma que nos adaptamos a los tiempos de las personas. Cambiamos las reglas: las personas no deben adaptarse a un sistema rígido de realizar por ejemplo la carrera de formación en dos años, si la persona demora cinco o diez años , lo validamos por su conocimiento, no ,por cumplir un parámetro reestablecido que no a todos les sienta bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *