SUSANA RODRÍGUEZ: “PODER DISPUTAR DOS DEPORTES EN TOKIO ES ALGO QUE ME ILUSIONA MUCHÍSIMO”

La atleta y triatleta Susana Rodríguez analizó en el programa ‘Objetivo Tokio’ de Teledeporte (TVE) cuáles son sus motivaciones y aspiraciones de cara a la gran cita japonesa. La gallega se mostró muy entusiasmada por poder convertirse  en la primera española que disputa dos disciplinas en unos mismos Juegos Paralímpicos: “Más que presionarme, es algo que me ilusiona muchísimo, ya que vivir los Juegos Paralímpicos una vez en triatlón va a ser espectacular y poder hacerlo en los dos deportes va a ser mágico”. 

“Yo empecé en el deporte con el atletismo y poder correr en el Estadio Olímpico para mí sería estupendo” admitió la deportista que, sin embargo, tiene muy claras sus prioridades. “El triatlón es mi objetivo principal para Tokio 2020+1. Es el deporte en el que los últimos años he estado encabezando las pruebas del más alto nivel, estoy ahora mismo primera en el ranking mundial”. “Es en triatlón donde tengo mis mayores opciones, pero yo estoy siempre dispuesta a darlo todo. En el 1.500 mi objetivo primero va a ser conseguir estar en la final de los Juegos”, explicó.

Susana Rodríguez repasó con el director y presentador del programa, Amat Carceller, y el colaborador habitual de Teledeporte y jugador de tenis de mesa paralímpico, Alberto Seoane, los difíciles momentos vividos durante la pandemia, cuando se le hizo más complicado que nunca compatibilizar sus entrenamientos con su trabajo como médico. Ahora, con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias, la viguesa ha vuelto a la rutina: “Afortunadamente, al menos aquí en Galicia, estamos pudiendo entrenar con una relativa normalidad”.

Rodríguez y su guía, Sara Loehr, viajarán en unos días a Portugal para disputar una Copa del Mundo de Triatlón que será su primera competición de la temporada. “Lo que esté pasando este año es una verdadera incógnita porque no hemos competido. Hasta la semana que viene no nos veremos las caras por primera vez”. 

Con relación al papel de los guías, destacó por igual la importancia del nivel deportivo y de la relación personal.  “La parte deportiva es una prioridad porque un guía tiene que conseguir mantener durante la competición al menos el nivel, o un poco por encima, de la persona con discapacidad visual a la que acompaña”. “Pero está claro que a nivel personal las cosas también tienen que funcionar porque cuando en un equipo del tipo que sea el tema personal no fluye correctamente, al final el rendimiento máximo no se alcanza o no se puede mantener a largo plazo”.

Para finalizar, Susana Rodríguez desveló que, si consigue subir al podio en Tokio, hará una fiesta en la zona vieja de Santiago como homenaje a “toda la gente que me ayuda para poder entrenar, para sacar adelante el día a día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *