MASCARILLA Y DEPORTE: DESCUBRE POR QUÉ UTILIZARLA ES UNA PÉSIMA IDEA

El CSD confirmó que no era obligatorio llevar mascarilla para hacer deporte y los expertos no recomiendan su uso: perjudica el balance de oxígeno, limita el rendimiento y puede ser contraproducente.

Poco a poco hemos ido conociendo más del nuevo coronavirus Sars Cov 2, y adaptándonos a nuevas rutinas. Estamos aprendiendo a convivir con él y a tomar medidas para evitarlo. Por eso, desde que es posible salir a correr o con una bicicleta, una de las grandes cuestiones que plantearon los deportistas era si debían llevar la mascarilla mientras hacían ejercicio. ¿Mascarilla y deporte?

La respuesta corta es no. Los deportistas no están obligados a llevar mascarilla. El uso de mascarilla es obligatorio desde el 21 de mayo en todos los espacios cerrados y en espacios públicos al exterior cuando no se pueda garantizar guardar la distancia interpersonal de seguridad de dos metros. Pero se establece una excepción genérica para las actividades que “por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla”. La actividad física de tipo aeróbico es una de esas actividades.

El dilema se planteaba ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad en algunos paseos o parques. El propio Consejo Superior de Deportes aclaró que su uso no es obligatorio. Eso sí, tal y como te contamos en este reportaje, cuando salgas a caminar (a ritmo rápido), a correr o con la bici debes aumentar la distancia de seguridad a cinco, diez y veinte metros, respectivamente. Se trata de evitar que puedas entrar en contacto con partículas de sudor o saliva.

Mascarilla y deporte: obligatorias no son, ¿pero convienen?

Las mascarillas no son obligatorias para hacer deporte, pero se plantea otra duda: ¿son convenientes? Los expertos desaconsejan hacer deporte aeróbico con mascarilla, porque limita la entrada de oxígeno a las vías respiratorias. El doctor Juan de Dios Beas, asesor de calidad de los servicios de medicina del deporte de Clínicas Beiman, explica que mezclar mascarilla y deporte puede generar problemas a nivel fisiológico y de rendimiento. Tampoco resulta especialmente útil para la prevención. La mejor medida de seguridad, insiste, es el distanciamiento. Y si no es posible, quizá convenga buscar otro lugar para hacer deporte.

Fuente: saludmasdeporte.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *