Marc Márquez, el gran campeón

marc márquez

El campeón español nos muestra su lado más solidario

“Seguro que hay algún deporte que amas y se adapta a lo que sufres”

Marc Márquez Alentà (Cervera, Lérida. 17 de febrero de 1993) es un piloto de motociclismo español. Ha ganado 4 títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo en las tres categorías existentes: 125cc (2010), Moto2 (2012) y MotoGP (2013 y 2014). Es piloto del equipo Repsol Honda.

En su primera temporada en la máxima categoría del motociclismo se hizo con el título de 2013, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un campeonato de MotoGP, con 20 años y 266 días, superando el récord del estadounidense Freddie Spencer. Es también el piloto más joven de la historia en ser bicampeón en la máxima categoría del motociclismo.

Tiene un hermano tres años menor, Álex Márquez (n. 1996), que actualmente corre en la categoría de Moto2 y ha obtenido 1 título del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Marc y Álex son los únicos hermanos que han conseguido un Campeonato del Mundo de Motociclismo, y además en la misma temporada (en 2014), junto con haber sido los primeros hermanos en vencer en un mismo Gran Premio (en 2014 en el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo, en el circuito de Montmeló, España) y los que más veces han coincidido en el podio de un mismo Gran Premio. Desde diciembre de 2014 tiene su residencia fiscal en Andorra.

En el año 2013 firma por Repsol Honda para competir en MotoGP en la misma escu-dería que Dani Pedrosa. Pese a ser su primer año en la categoría máxima su palmarés le hace ser uno de los favoritos. En su estreno en el GP de Qatar acaba en tercera posición por delante de su compañero de equipo, y por detrás tan sólo de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. En su segunda carrera, en el GP de las Américas en Austin, Texas quedó en la primera posición siendo así el piloto más joven en lograrlo.

Con tan solo 20 años y 63 días, por delante de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, superando la marca del estadounidense Freddie Spencer. En su cuarta carrera recupera desde la 8 posición tras salir líder y acaba tercero. Tras una caída en Mugelo mientras perseguía a Jorge Lorenzo cuando circulaba en segunda posición, se va al suelo y le cesa su segunda plaza a Dani Pedrosa. En el gran premio de España en Montmelo acaba en tercera posición y en segunda cruza la línea de meta en el gran premio de Holanda. Es en Sacksenring donde gana su segunda carrera en la categoría reina y es en este circuito donde comienza una larga racha de victorias, en Brno vuelve a ganar siendo esta su cuarta victoria consecutiva. El 10 de noviembre se proclamó campeón del mundo en el circuito de Cheste, GP Comunidad Valenciana 2013, quedando tercero tras Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, ganando el título de campeón Mundial.

marc márquez

Se convierte en el piloto de motociclismo más joven en ganar en la categoría reina. Esta temporada puede considerarse como una de las más importantes, ya que logró batir prácticamente todos los récords de la categoría reina. Los récords conseguidos en esta temporada son los siguientes:

  • En Qatar (Losail): Considerado el piloto más joven en lograr una vuelta rápida con 20 años y 49 días. Le quita el récord a Spencer.
  • Logra el podio, siendo el piloto más joven, se lo quita a Norick Abe (1995).
  • Texas (EE.UU.): Con solo 20 años y 63 días se convierte en el más joven en ganar una carrera. Bate el récord de Spencer que lo tenía desde Bélgica 82, con 20 años y 192 días. Un día antes logró la pole en Austin con 20 años y 62 días, se nuevo superando a Spencer.
  • Se convierte en el más joven subiendo al podio en dos carreras consecutivas, esta vez el récord se lo arrebata a Mamola.
  • A Pedrosa le arrebata el honor de ser el más joven en ganar en las tres categorías.
  • Jerez (España): Con 20 años y 77 días le quita el récord a Lorenzo de subir tres veces consecutivas al podio.
  • Francia: En Le Mans consigue su cuarto podio consecutivo en su temporada debut igualando a Biaggi.
  • Alemania: Segunda victoria en Sachsenring con la que iguala a Biaggi, Rossi, Spencer, Cadalora y Pedrosa en sus temporadas de rookies.
  • EE.UU: Dos triunfos consecutivos con 20 años y 154 días, arrebatando el récord a Spencer, que ganó en Sudáfrica y Francia con 21 años y 104 días, en 1983. Y es el primer novato que lo hace desde Roberts, en 1978.
  • Indy: El más joven de la historia, con 20 años y 182 días, en encadenar tres victorias consecutivas.

La Entrevista

¿Cómo comenzó su pasión por el motociclismo?

A los cuatro años. Me dicen mis padres que les pedí una moto y no paré hasta que la tuve. Así que poco a poco fui jugando y jugando hasta convertirse en una pasión.

¿Cuál ha sido su victoria más importante? ¿Y su derrota más dolorosa?

La victoria más importante seguramente es el podio del año pasado en Valencia, pero que significó convertirme en campeón de MotoGP. Ese es un momento único aunque no ganes la carrera. La derrota más dolorosa no la recuerdo, siempre miro adelante.

marc márquez

¿Qué papel juega el aspecto psicológico en la carrera deportiva de un piloto?

Es muy importante estar concentrado y seguro de lo que haces. Si entrenas duro, también entrenas la mentalidad, te hace más fuerte.

¿En qué piensa cuando va en carrera?

En la siguiente curva, o el siguiente adelantamiento, o si hay que mirar la pizarra para entender cómo va la carrera, o si llueve,… hay muchas cosas en las que pensar, pero siempre muy concentrado. Tanto una discapacidad como una lesión grave hay que superar numerosas barreras para poder seguir adelante. En su caso

¿Cómo ha logrado superar los contratiempos?

Siendo positivo, nunca echándome la culpa por nada ni a mí ni a nadie. No hay marcha atrás, pero sí que queda un largo camino que tú puedes marcar. Así que soy positivo, me esfuerzo aún más y voy a por ello.  Actualmente es uno de los deportistas más importantes del deporte español, un referente y un ejemplo de todos los niños en España.

¿Qué supone esto para usted?

Lo que más que enorgullece es cuando un niño te pide una foto o un autógrafo. Por muy mal día que tengas, siempre te roba una sonrisa.

En muchas ocasiones suele ocurrir que los chavales con discapacidad no se atreven a dar el paso de practicar deporte adaptado por aquello de las barreras sociales. ¿Qué mensaje les daría para romper esa barrera y dar el primer paso?

Que lo prueben. Seguro que hay algún deporte que amas y se adapta a lo que sufres. Seguro que al principio sufrirás, te costará, te dolerá, pero siempre encontrarás algo que se ayude a superarte, a disfrutar. El deporte es imprescindible en mi vida y lo que me gustaría es intentar transmitir ese mensaje. En relación a esta dificultad, que desincentiva o limita la participación,

¿Cree que existen suficientes acciones, ya sean públicas o privadas, destinadas a la difusión del deporte en la discapacidad?

Nunca es suficiente, siempre se puede hacer más para ayudar.

¿Cuál es su mayor virtud tanto dentro como fuera de la pista? ¿Cómo se define como piloto?

Que lucho e intento conseguir mi objetivo, intento no rendirme.

¿Cuál es el techo de Marc esta temporada tan gloriosa?

Volver a ser campeón del mundo. Para finalizar,

¿Qué mensaje enviaría a todos los jóvenes con discapacidad para animarles a hacer deporte?

Que disfruten del deporte, de cualquier tipo de deporte

PALMARÉS:

Marc Márquez Alentà (Cervera, Lérida, 17 de febrero de 1993) es un piloto de motociclismo español que actualmente compite en MotoGP.​ Ha ganado ocho títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo en tres categorías diferentes: 125cc (2010), Moto2 (2012) y seis veces en MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019)