LOIDA ZABALA: “CREO QUE EL MEJOR MOMENTO DEPORTIVO DE MI CARRERA TODAVÍA ESTÁ POR LLEGAR”

La levantadora extremeña fue la protagonista de esta semana en el programa ‘Objetivo Tokio’, que Teledeporte (TVE) emite cada jueves y que dedica al deporte paralímpico y su evolución y expectativas con vistas a los Juegos del próximo verano. Loida Zabala reconoció que ha vivido momentos extraordinarios en su carrera, como “las medallas conseguidas en competiciones internacionales”, pero considera que “el mejor momento todavía está por llegar”. Lo ideal sería que pudiera llegar en la cita de Tokio y pasar de los diplomas de Pekín, Londres y Río a la medalla.

Precisamente acerca de la ansiada presea fue preguntada la deportista. A este respecto, Loida tiene muy claro que “ya estuve a punto en Río. En un último movimiento, que uno de los jueces declaró nulo, tuve la medalla muy cerca Y sé que estoy cerca de ella, así que a ver si en Tokio es la definitiva y se consigue”, comentó.

Haciendo repaso de sus mejores marcas, la extremeña incidió en que su récord personal en competición está en 99 kg, dentro su actual categoría de 50 kg, y que el objetivo está en “poder levantar 100, que es algo que ya he hecho en los entrenamientos. Pero este es un deporte donde la técnica es tremendamente importante y ahí tenemos que seguir trabajando día a día para lograr esa meta”.

Un deporte que, a diferencia de la halterofilia olímpica, se diferencia en que “la olímpica se compone de tres disciplinas, arrancada, dos tiempos y el total, mientras que en la paralímpica todo se hace desde press de banca”. En ambas disciplinas son dos mujeres las que dominan el ranking nacional. Precisamente Lydia Valentín, campeona de Europa, del mundo y olímpica, participó en el programa y a la que Loida destacó como “un referente”.

La etimología de su nombre es de origen germánico y significa “combate glorioso”, y eso es algo que cree la deportista extremeña está impregnado en su carácter. “Soy una persona luchadora, a la que me gusta ponerme retos y lograr los objetivos o, al menos, pelear por ellos y disfrutar de ese camino”.

Por último, al ser cuestionada por su faceta de actriz (está estudiando Interpretación), Loida quiso dejar bien claro que su sueño es el de “demostrar a la gente que una persona en silla puede desempeñar un papel como una persona a pie”. Y eso es algo por lo que trabaja cada día el movimiento paralímpico, por la igualdad y la inclusión de todas las personas.

Fuente: Paralímpicos.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *