Japón decreta Estado de Emergencia pero reitera que los Juegos se celebrarán

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha reafirmado que su país acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio el próximo verano de forma «estable y segura», tras declarar un nuevo estado de emergencia sanitaria en la capital debido al aumento récord de contagios por la COVID-19.

«Primero, vamos a hacer todos los esfuerzos en vencer al covid. Y después vamos a organizar los Juegos más seguros y estables tomando todas las medidas necesarias», dijo Suga al ser preguntado sobre si la aplicación de esa medida extraordinaria podría afectar a los eventos.

El líder nipón señaló en una conferencia de prensa que los anfitriones, junto con el Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, «continuarán trabajando» para organizar los Juegos «sin falta» y dentro de lo previsto.

Suga hizo estas declaraciones en el mismo momento que anunció el Estado de Emergencia en Japón, que estará en vigor hasta el 7 de febrero y que conlleva restricciones en los horarios de apertura de bares y restaurantes y la recomendación del teletrabajo, aunque no incluye confinamiento.

Suga también expresó su confianza en que el inicio de las campañas de vacunación en distintos países y en Japón, donde no se espera que el fármaco se comience a distribuir hasta fin de febrero, hará que «cambie el ambiente en el pueblo japonés» de cara a los Juegos.

Este apoyo tan expreso del Gobierno japonés contrasta con el respaldo popular a los Juegos entre la ciudadanía, que en los últimos meses está decayendo cada vez más, según se desprende de las encuestas difundidas por medios locales.

Una consulta llevada a cabo por la cadena pública de televisión NHK muestra que el 32 % de los encuestados es partidario de cancelar los Juegos definitivamente, mientras que un 31 % es favorable a aplazarlos de nuevo y un 27 % está de acuerdo de acuerdo en mantener la fecha. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio están previstos entre los próximos días 23 de julio y 8 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos serán del 24 al 5 de septiembre.

Fuente: FEDDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *