Jaime Almenar. Deportista Paralímpico

jaime almenar

Jaime es futbolista paralímpico. A sus dos años de edad empezó a hacer deporte y a los 8 ya competía a nivel nacional. Ha sido campeón de España de esquí adaptado y este año se ha hecho con el primer puesto del campeonato de esquí de Andorra. Todo un ejemplo de deportividad, tenacidad y esfuerzo.

¿Cómo y cuándo empiezas a dar tus primeros pasos en el mundo deportivo?

A los dos años cuando mis padres me apuntaron a natación, al darse cuenta de que padecía parálisis cerebral.

¿Cuándo empiezas a competir?

Con 8 años cuando mis padres me apuntan a un equipo de fútbol federado de Valencia que se llama “El Rumbo”.

¿Nos puedes decir cuál ha sido tu mayor logro? ¿Y tú mayor “derrota”?

Mi mayor logro ganar el campeonato de España de esquí y mi mayor derrota ser último en el mismo.

¿Cómo te preparas antes de competir?

Intento meterme en situación y pensar lo que tengo que hacer.

Actualmente compites en esquí y en fútbol. ¿Cuál es tu experiencia en estos deportes tan distintos? ¿Cómo vives el esquí como deporte individual y luego el trabajo en equipo en el fútbol?

Mi deporte preferido de toda la vida ha sido el fútbol, ya desde que tenía tres años mi padre me llevaba a Mestalla a ver al Valencia y yo en el patio del colegio intentaba imitar a Aimar o Vicente, que sin duda era mi jugador preferido de esa época, es más, aún tengo camisetas de Vicente de cuando era pequeño en casa, es del jugador que más me acuerdo de esa época uno de los días más felices de mi vida sin duda fue cuando fui a la plaza del ayuntamiento a celebrar el doblete y acto posterior me hice una foto con los dos trofeos que tengo enmarcaos en casa de mi abuela. En esa época también me parecían muy buenos Ronaldinho y Eto´o después vinieron Villa, Silva y más adelante, Mata. Mi jugador preferido era Villa pero muy cerca de Silva, incluso tengo firmado un balón por Silva y también tengo una firma de Mata.

También me gustaba mucho Messi, es más, cuando Villa se fue al Barça estuve a punto de hacerme del Barça …

Lo del esquí fue más un amor a primera vista. Aún me acuerdo cuando me iba con mis primos y mis tíos a Andorra. El esquí es un deporte en el que sólo dependes de ti mismo y eso tiene pros y contras mientras que en el fútbol yo por ejemplo intento jugar como mis ídolos Aimar, Vicente, Messi, Villa, Isco, Silva, Mata, Ronaldinho y si el equipo acompaña pues también puede ser divertido…

¿En qué medida tu discapacidad física te dificulta realizar un deporte? (qué dificultades has encontrado a la hora de ponerte a practicar un deporte por tu lesión)

Obviamente el rendimiento y exigencia física es más baja que de la media de gente aunque, en futbol me considero bueno y, a nivel general, también en esquí. Si compitiera contra gente sin parálisis cerebral o lesión cerebral el resultado cambiaría.

¿Qué consejo darías a las personas que se han visto con una lesión así y no se atreven a dar el paso y a practicar deporte?

Que el deporte no te hace perder nada al revés practicando deporte ganas muchas cosas.

¿Qué beneficios tiene el practicar deporte para ti?

Ser feliz, divertirme, estar con los amigos..

¿Qué sientes cuando estás en plena competición?

Siempre quiero ganar sea futbol sea esquí o sean chapas

¿Qué diferencias percibes cuando juegas a fútbol con tus amigos a cuando juegas con tu equipo de PC?

Bueno yo de entre mis amigos también soy de los buenos pero no lo hago todo bien. Lo que mejor se me da es el último pase, por eso suelo jugar de media punta; la diferencia es que a nivel físico son mejores que yo. Cuando estoy en mi equipo de PC, tenemos el mismo hándicap físico, aunque unos están más afectados que otros, pero desde ahí el juego está igualdad de condiciones. Una diferencia también importante es que con el equipo de PC participamos en la liga nacional de fútbol 7 y competimos a nivel oficial.

¿Qué cualidades ha de tener en tu opinión un buen deportista?

Técnica, disciplina físico y siempre querer más

Reportaje y fotos Paloma Uriarte (Revista número 1 Deporte para Todos)