Isidre Esteve: «Yo llevo la gasolina dentro de mi»

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Isidre Esteve es utilizar el deporte como herramienta de motivación y superación de las personas con movilidad reducida. La Fundación Isidre Esteve es una entidad que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física o movilidad reducida, sin olvidar la vinculación de Isidre Esteve con el mundo del deporte.

Si a nuestra ilusión le añadimos los conocimientos de aquellos que más saben, el trabajo de los más emprendedores y la financiación de empresas y personas con capacidad y ganas de compartir y ayudar, nuestras metas estarán cada vez más cercanas y podremos dar nuestro apoyo a un mayor número de personas. Así, la voluntad de la Fundación Isidre Esteve es apoyar e impulsar proyectos que tengan como objetivo:

  • Mejorar la movilidad de las personas que con discapacidad física o movilidad reducida y normalizar al máximo su día a día.
  • Utilizar el deporte como herramienta de motivación y superación.
  • Contagiar el optimismo y el espíritu de superación de Isidre Esteve a esas personas con lesión medular y a otros colectivos que se enfrentan a situaciones complicadas. Contribuir a la investigación médica entorno a la lesión medular. 

Promover la participación de personas con discapacidades físicas en eventos deportivos. 

Para hablar de la Fundación Isidre Esteve que mejor que entrevistar a su fundador.

¿Ha logrado todos los objetivos que se marcó cuando sufrió la lesión? 

Desde entonces me he ido planteando pequeñas metas, salir del hospital, mejorar mi estado físico, conseguir autonomía, volver a la competición…. cada objetivo conseguido me ha llevado al siguiente y sigo trabajando porque no soy conformista.

¿Qué significa para usted la palabra discapacidad?

Lo mismo que para el resto supongo, la única diferencia es que la mía es más visible que la de muchos otros, porque al fin y al cabo, todos tenemos alguna. Usted creó la fundación que lleva su nombre para lanzar un mensaje positivo. 

¿Qué mensaje positivo enviaría usted a todas las personas con discapacidad? 

Que hay que seguir adelante, que todos tenemos otras muchas capacidades con las que podemos hacer mil cosas. 

En su día a día, ¿Qué cosas creé que valora más después de la lesión que antes de ella? 

Pequeñas cosas como un paseo junto al rio, un helado en un paseo marítimo, detalles cotidianos que no acabamos de valorar del todo por su sencillez pero que son los que te hacen el día a día más agradable.

Cuéntenos cosas de su fundación. ¿Cómo surge la idea de la creación? ¿Cuáles son los objetivos principales de la misma? 

La Fundación nació a raíz de los dos proyectos que queríamos llevar hacia adelante, el Centro Puente y el Cojín Inteligente. 

El Centro Puente vimos que podía ayudar a las personas que sufren alguna discapacidad física, que acaban de superar una enfermedad, etc… y que han terminado su periodo de rehabilitación, a reinsertarse en la sociedad. Sabemos que la actividad física es beneficiosa para todo el mundo y que a través del deporte la integración es mucho más fácil, lo que hacemos en los Centros

Puente es enseñar y ayudar a las personas a realizar su rutina de entrenamiento que luego podrán seguir haciendo en instalaciones deportivas convencionales, con sus amigos, familiares, etc…

El Cojín Inteligente, nació a raíz de mi experiencia con las úlceras por presión, una patología muy común en las personas con movilidad reducida y muy poco conocida por el resto del mundo, pero que pueden llegar a ser peores que la propia lesión. El Cojín Inteligente lo hemos diseñado para poder prevenir estas úlceras.

Deportivamente. ¿En qué proyectos se encuentra involucrado actualmente? 

Estoy corriendo el campeonato de España de Todo Terreno, de momento mi objetivo es estar lo más arriba posible de la clasificación general.

Ha pensado en algún momento en practicar algún deporte que le pueda llevar a participar en unas paralimpiadas? 

Primero, yo llevo la gasolina dentro y lo que de verdad me llena es ir dentro de mi Buggy lo más rápido que puedo. Y segundo, el mundo del motor es un gran ejemplo de integración, yo no compito en una categoría especial, compito con todos y eso es lo que realmente me gusta, mi nombre sale en la misma clasificación que muchos de mis rivales compañeros de antes.

¿Cómo animarías a las personas con discapacidad para que practiquen deporte? 

Es importante practicar actividad física porque te mejora la calidad de vida, se reducen las infecciones, se previene el sobrepeso, mantienes o mejoras tu autonomía, autoestima…. los beneficios son numerosos. Si eres una persona competitiva, el deporte te ayudará, además de todo lo anterior, para plantearte objetivos que te motivaran a seguir luchando en tu día a día.

A largo plazo. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

No me planteo proyectos a largo plazo, voy paso a paso, intentando que los proyectos actuales sean suficientemente sólidos y me permitan proponerme otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *