Fundación También

fundacion tambien

La Fundación También participa en este programa de la Comunidad de Madrid informando y formando sobre los deportes paralímpicos en Centros Escolares.

El año 1989 marcó la vida de Teresa Silva. Integrante de la Selección Española de Parapente, sufrió un accidente durante unos entrenamientos preparatorios para el Campeonato del Mundo de Austria que dio un giro radical a la vida de esta deportista nata. Una paraplejia la unió, para siempre, a la silla de ruedas. Tras nueve meses de rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, volvió a su trabajo como empresaria y periodista, y a su vida cotidiana donde comenzó a afrontar todas las dificultades que las personas con  Discapacidad encuentran en su día a día.

Su espíritu deportivo revoloteaba con fuerza en su interior. Acostumbrado a acompañarla desde que tenía uso de razón en deportes como tenis, esquí. Pádel, windsurf, ala delta o paracaidismo, no quería entender de barreras. Y un día, allá por 1998, Teresa decidió abrirse camino en el deporte adaptado gracias al esquí. Después de ocho años, las primeras tres horas que pasó esquiando sola le devolvieron la libertad a sus piernas y a su alma. A partir de ahí ya nada sería lo mismo. Comenzó a colaborar con diversas asociaciones y fundaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad, animando a sus usuarios no sólo a practicar deporte para experimentar sus múltiples beneficios, sino a encontrar en ello un camino hacia la integración social y la superación.

En enero de 2000 da un paso más. Gracias al apoyo de empresas comprometidas pone en marcha un equipo de exhibición de esquí alpino adaptado, único en el mundo, y que demostraba que los sueños se pueden cumplir más allá de las limitaciones. Tras el éxito de esta experiencia, se plantea un objetivo mucho más ambicioso: conseguir la integración social de las personas con discapacidad a través de todo tipo de deportes que se puedan practicar de forma inclusiva, al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Una idea que germinó en el año 2000 cuando creó la Fundación También. Los comienzos no fueron fáciles: faltaban infraestructuras, apoyo, material, especialistas… todo. Frente a ello, a Teresa Silva le sobraban ganas, esfuerzo, deseos y compromiso. Unas premisas sobren las que viene trabajando la Fundación También desde hace más de una década y que han logrado abrir una nueva puerta a miles de personas con discapacidad.

fundacion tambien

Hoy más de 5.000 beneficiarios disfrutan del deporte adaptado junto a familiares y amigos: ciclismo, piragüismo, vela, pádel, esquí, buceo, senderismo… multitud de apasionantes actividades en las que deporte e inclusión van de la mano. Pero además de dirigir esta Fundación, Teresa Silva sigue fiel a su espíritu deportivo y compite en las disciplinas de vela y esquí alpino, habiéndose proclamado Campeona  de España de Esquí Alpino Adaptado y Campeona de Madrid de Vela Adaptada.

A quién nos dirigimos En España existen 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa un 9% de la población. Algunas deficiencias son congénitas; otras son consecuencia de una enfermedad o de un accidente que cambia de repente la vida de las personas con discapacidad y su familia. Estas personas encuentran en su vida diaria infinidad de barreras que les impiden integrarse con normalidad en la sociedad. Una de ellas es acceder a la práctica de deportes y obtener un poco de satisfacción personal, desarrollar la autoestima y disfrutar como cualquier otra persona del contacto con la naturaleza. Hasta hace poco el Deporte Adaptado era prácticamente inexistente en nuestro país. Exige un alto coste en equipamiento específico, enseñanza individualizada, personal especializado (monitores, fisioterapeutas, voluntarios, y en esfuerzo por eliminar barreras arquitectónicas). Conseguir la plena integración de personas con discapacidad implica también a su entorno familiar. De esta forma, casi un 20% de la población española se puede beneficiar de nuestros proyectos.

El deporte, sensaciones para todos Desde la Fundación También trabajamos para apoyar la superación de dificultades. Creemos en el deporte adaptado como un instrumento de integración social, una herramienta que aporta grandes dosis de diversión e importantes beneficios físicos y psicológicos. Porque las personas con discapacidad también cuentan; también pueden esquiar, volar, bucear, navegar… En definitiva, también pueden disfrutar como cualquier otra.

  • El deporte favorece el desarrollo personal y la autoestima: ayuda a ser independiente, crea autodisciplina y fomenta el espíritu de lucha y el trabajo en equipo.
  • Los proyectos que desarrollamos ofrecen la oportunidad a personas con y sin discapacidad de participar en una actividad común.

La mayoría de las actividades deportivas que promovemos se practican al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza. Esto proporciona una increíble sensación de libertad, especialmente necesaria en el caso de personas con discapacidad.

fundacion tambien

Durante los años que la Fundación También lleva trabajando en el desarrollo de diferentes proyectos de deporte adaptado, hemos podido comprobar que un elevado número de las personas que han participado en ellos han visto modificados sus hábitos de vida. Su autoestima y su autonomía han crecido, y en la mayoría de los casos se sienten más capaces de afrontar nuevos retos de la vida diaria. Muchos de ellos han decidido integrarse en el mercado laboral, o bien ampliar su formación académica para optar a un puesto de trabajo. En resumidas cuentas, han mejorado su Calidad de vida.

Integración

Las actividades deportivas adaptadas que programa la Fundación También no están enfocadas únicamente a las personas con discapacidad. En ellas también pueden participar sus amigos y sus familiares. Creemos en el deporte como vía hacia la integración y la normalización, y el hecho de que nuestros usuarios puedan practicarlo junto a personas sin deficiencias hace posible el concepto de “Deporte para Todos” e incide en la eliminación de guetos. Para el desarrollo de nuestras actividades deportivas, contamos con el asesoramiento técnico de federaciones, profesionales y clubes deportivos de personas con discapacidad. De igual forma, trabajamos en estrecha colaboración con asociaciones, fundaciones, federaciones y otras entidades relacionadas con las necesidades del colectivo.

Los técnicos y monitores encargados de impartir todos nuestros cursos son instructores especializados, con amplia experiencia de trabajo en el campo del ocio y la discapacidad.