Botsyo Nkegbe debe su vida a Juegos Paralímpicos

Raphael Botsyo Nkegbe comenzó su carrera de Para atletismo compitiendo para Ghana en 2003 y desde entonces nunca miró hacia atrás. El principal corredor de 100m en silla de ruedas T54 estableció un nuevo récord de África con 14,22segundos en 2019 y también posee el récord nacional con 14,62segundos.

La semana pasada, Nkegbe se unió a la lista de ganadores del premio a la Personalidad Deportiva del Año de la Asociación de Escritores Deportivos de Ghana (SWAG) cuando se coronó como ganador de la 45º edición. Nkegbe atribuye todo su éxito, la forma en que la sociedad lo mira y su capacidad para mantener a su familia, a los Juegos Paralímpicos.

“El Para deporte ha sido mi vida. Soy capaz de encargarme de mi familia gracias a los Juegos Paralímpicos. No veo otra forma en que la sociedad me hubiera acogido, celebrado y aceptado, si no fuera por los Juegos”.

El abanderado de Ghana en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 cree que la preponderancia de la discapacidad, las percepciones negativas y los desafíos son relativamente mayores en los países en desarrollo, y en Ghana tampoco es diferente.

Nkegbe revela que también se apresuró en evaluar que no se trata solo de deporte sino de cómo se utiliza el deporte como herramienta para cambiar las percepciones negativas sobre la discapacidad y ser un modelo de cambio.

“Cada vez que estoy en la pista, siento que llevo sobre mis hombros las esperanzas de mil millones de personas con discapacidad y quiero causar un impacto y ganar una medalla”, dijo este hombre de 40 años oriundo de Sunyani, de la región de Bono.

Preparativos para los Juegos Tokio 2020

Nkegbe se convirtió en el primer atleta de Ghana en clasificarse para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 tras ganar los 100m World Wheelchair de la clase T54 con una nueva marca personal de 14,22s, en el Desert Challenge Games en Arizona, Estados Unidos.

Tokio 2020 serían sus cuartos Juegos Paralímpicos y el veterano atleta africano no pudo ocultar su decepción por el aplazamiento de los Juegos.

“Mi espíritu se desplomó cuando me enteré del aplazamiento de los Juegos considerando que también pensaba retirarme después de eso. Sin embargo, me he levantado y he tratado de mantenerme optimista. También me las arreglo para seguir entrenando a pesar de estos tiempos sin precedentes que corren debido a la pandemia. También tengo un entrenamiento de Zoom con mi entrenador de Canadá”, dijo Nkegbe que quiere dejar un legado con una medalla en Tokio.

“Sería genial ganar una medalla en Tokio. Una vez que me retire, mi sueño es apoyar a los próximos Para atletas en mi país y por eso he creado un club de carreras en Ghana para devolverle a la juventud. Lo fundé en 2012 y el objetivo es mejorar la vida de las personas con discapacidad, especialmente de los jóvenes de las zonas rurales. El deporte puede definitivamente empoderarlos para tener una vida gratificante”.

Fuente: www.paralympic.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *